......................................

....................Este Blog pertenece a Curro Cañavate....................

LA MAYORÍA DE LAS IMÁGENES DE ESTE BLOG SON SUBIDAS DE INTERNET. SI VES ALGUNA QUE ES DE TU PROPIEDAD Y DESEAS QUE LA ELIMINE, ME LO COMENTAS Y ASÍ LO HARÉ. SI ME PERMITES MANTENERLA, TE QUEDO AGRADECIDO

En Mis Rincones (barra derecha, casi al final del todo, podrás encontrar los diferentes temas que trato.


miércoles, 14 de febrero de 2018

Tanka.2


Dicen las flores que es el trébol de cuatro hojas un viejo mito, un cuento para niños, que no existen los unicornios y menos de colores, ni duendes en los bosques con ollitas repletas de monedas de oro, ni caballos alados que galopan los cielos con príncipes de montura siempre prestos a salvar princesas. Dicen, las flores, que oyeron voces en el desierto que, por "ellos", ni un céntimo, y se lo creyeron. Qué poco los conocen. Dicen las flores, que no existe la magia, que son juegos de prestidigitación en los que se distrae la atención del incauto para conseguir el engaño. Dicen, que la luna y el sol no pueden enamorarse, porque siempre están jugando al escondite. Y no es cierto, que yo los he visto juntos más de una vez. Y, a pesar de la belleza de sus formas, olor y color, qué poco saben las flores, acerca del amor.





Respiraremos
por siempre primaveras
llenas de amor,
dulces días soñados,
hasta el anochecer.








Una de las más bellas definiciones sobre la poesía japonesa de este período, se encuentra en el prefacio del Kokinshu (905), escrito por Ki No Tsurayuki:
 La poesía japonesa tiene por germen el corazón humano y se desarrolla en innumerables hojas de palabras. Muchas cosas conmueven en esta vida a los hombres:  luego tratan de expresar sus sentimientos por medio de imágenes sacadas de lo que ven u oyen. ¿Quién es el hombre que no hace poesía al oír el canto del ruiseñor entre las flores, o el de la rana que vive en el agua? Poesía es aquello que, sin esfuerzo, mueve cielo y tierra, y suscita la piedad de los demonios y dioses invisibles; es aquello que endulza los vínculos entre hombres y mujeres, y aquello que puede confortar el corazón de los feroces guerreros”

2 comentarios:

  1. ¡Me has sorprendido Guille, nunca me hubiera imaginado que te interesaba la poesía japonesa! de la que yo, dicho sea de paso, entiendo tan poco.

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Myr, tengo 44 "ProsHaikus" y 2 "Prosa+Tanka" un texto (prosa) seguido de un Haiku o un Tanka. En la barra verde de la derecha, en "Mis Rincones" los encontrarás.
      Hace unos poquitos años lo descubrí y me fascinó encajar "todo un mundo de sentimientos" en una métrica tan pequeña. Hay quienes no están a favor de dicha métrica porque dicen que se le quita esa libertad que tiene el Haiku, pero yo, precisamente por eso, me fascina. Hace tiempo que no escribo... tal vez me estoy volviendo "viejo2... jajajaja... y exigente.

      Besicos.

      Eliminar

Hola y Gracias por tu comentario.